Requisitos Estudiantes / Investigadores Externos a la UP

Para descargar: UP/CBUP/EV/001.2

1. Carta de solicitud de revisión dirigida al /la presidente del CBUP (fechada y firmada). Indicar el nombre y correos del / la asesor(a).

2. Copia de la cédula y hoja de vida de cada miembro del equipo de investigadores.

3. Formulario UP/CBUP/EV/001.1 firmado por cada uno de los / las investigadores(as).

4. Formulario Firmado por las Autoridades: DIF001 (http://www.viceipup.up.ac.pa/calidad/formularios/DI/DI-F-001.doc ) Registro de proyectos de Investigación (solo aplica para los investigadores de la Universidad de Panamá).

5. Copia del aval de las autoridades de cada una de las instituciones donde se desarrollará la Investigación.

6. Registro en RESEGIS. (Solo para investigaciones relacionadas con salud). Registre la investigación en: https://sisvigplus.minsa.gob.pa/resegis/

7. Protocolo completo y un resumen de este. El resumen debe contener un máximo de 250 a 300 palabras. Debe contener justificación, objetivo general, metodología, marco ético, presupuesto detallado (recursos humanos, materiales y financieras) y cronograma actualizado.

8. Consentimiento informado, si aplica

9. Asentimiento para menores de 18 años, si aplica. Enlace en el punto 8.

10. Formularios para recolección de datos.

11. Documentos que se entregaran a los/las participantes, si aplica.

12. Compromiso de atención de los eventos adversos y seguimientos por el sistema de salud (Investigaciones en Salud).

13. Copia del Curso de Ética de protección del participante de cada uno de los/las investigadores(ras), (solo aplica para investigaciones en salud).

14. Nota: Investigadores externos a la Universidad de Panamá deben entregar adicional:

· Copia del Diploma y copia de la idoneidad del investigador principal (solo aplica para los profesionales cuya ley exige idoneidad).

· copia de la nota de aprobación de la comisión de investigación de la Facultad/Instituto/Universidad/Hospital.

* En la ley 84 de 14 de mayo de 2019, artículo 4, numeral 5, se define investigación para la salud como "generación de nuevo conocimiento acerca de la salud utilizando el método científico, con el propósito primario de determinar y mejorar las repercusiones de las políticas, programas e intervenciones que se originan dentro y fuera del sector de la salud, y de contribuir al logro del nivel más alto posible de salud y bienestar de la población, incluyendo las investigaciones biomédicas, clínicas, de salud pública y de salud ambiental, las ciencias sociales y de la conducta y el estudio de sus relaciones con factores sociales, económicos, políticos, jurídicos e históricos." Si el protocolo no entra dentro de la definición descrita, no es necesario que pase por el proceso de registro en la plataforma de Registro y Seguimiento de Investigación para la Salud.

 

NOTA: Los documentos deben tener el número de versión, fecha y numeración al pie de cada página. Los puntos del 7 al 10 deben contar con un espacio inferior no menor de 4 cm en cada página para el sello del CBUP. Los documentos deben ser enviados en orden e identificados acorde a la numeración de los requisitos.

 

Los documentos deben enviarse en formato pdf al correo electrónico: comitebioetica.invup@up.ac.pa (Colocar en el asunto el título del protocolo).

Para iniciar el proceso de revisión es necesario que la documentación sea completa.

El correo de respuesta: “recibido documentación completa” da fe al/el investigador(a) principal que se inició este proceso en la fecha del correo emitido por la secretaria técnica.

** Cursos reconocidos (Circular 001-CNBI-2018): Ver cursos impartidos por el CBUP avalados por el CNBI y la UP en:

 

Cursos de OMS: https://globalhealthtrainingcentre.tghn.org/ethics-review-social-research-health-related-topics/

 

Cursos del NIH-USA https://pphi.nihtraining.com/users/login.php

NIDA Clinical Trial Network, https://gcp.nidatraining.org/

Citi program, https://www.citiprogram.org