Historia

Para agosto de 2013, la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado designó un grupo técnico encabezado por el Doctor César Garrido, para redactar un reglamento para la constitución de un comité de bioética de la investigación, cumpliendo uno de los objetivos del Reglamento de las investigaciones en la Universidad de Panamá.

Estos Comités deben estar capacitados en problemas de bioética y reglamentos de la investigación, y su metodología de trabajo es la discusión y el consenso para el respeto de los derechos humanos, se llamó Comité de Bioética de la Universidad de Panamá CBUP y su Reglamento fue aprobado por el Consejo de Investigación en la reunión N°5-14 del día 11 de julio de 2014. El CBUP está adscrito administrativamente a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, con autonomía en sus decisiones.

En septiembre de 2014, el Rector de la Universidad de Panamá, Dr. Gustavo García de Paredes, designó a los primeros cinco miembros del CBIUP contemplados en el Reglamento aprobado: Rosa Buitrago - farmacóloga, vicedecana de la Facultad de Farmacia; Magaly de Chial, bióloga e investigadora de la Facultad de Ciencias Naturales; Pedro Pineda – filósofo de la Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades; Claude Vergés, médica, profesora de bioética de la Facultad de Medicina; Argentina Ying – entomóloga médica e investigadora de la Facultad de Medicina. La toma de posesión fue el 25 de septiembre de 2014.

En marzo 2015, ante la renuncia del Prof. Pedro Pineda se designó en su reemplazo a la Prof. Noemí Farinoni socióloga e investigadora de la Facultad de Humanidades, y adicionalmente se nombró a la Dra. Esmeralda Arosemena de Troitiño abogada, magistrada de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, como miembro pleno del comité. A partir de febrero de 2015 se ha realizado un seminario-taller anual sobre Bioética de la Investigación destinado a todos/as los/las directores de Investigación de la Universidad de Panamá, como un aporte al debate ético sobre la base de las Declaraciones y publicaciones de la UNESCO en esta materia. A partir de 2018, estos talleres se integraron a la Escuela de Verano y en 2019 a otras actividades que ofrece la Vicerrectoría de Extensión.

El CBUP apoyó la formación del Comité de Ética de Investigación y Bienestar Animal – CEIBAUP, cuyo reglamento fue aprobado por el Consejo de Investigación el 12 de julio de 2019. El CEIBA-UP inició sus funciones en mayo 2020. Los procedimientos operativos generales de funcionamiento son comunes a ambos comités, y los procedimientos operativos de evaluación y seguimiento de las investigaciones son propios de cada comité.