Funciones

OBJETIVO PRINCIPAL

Garantizar el respeto a la dignidad, integridad e identidad del ser humano en los diversos campos de la investigación científica (esto abarcaría todas las áreas), en orden a la protección de los derechos fundamentales de las personas, el trato adecuado de los animales y la protección del ambiente.

 

FUNCIONES

1. Formular procedimientos para la acreditación, supervisión y auditoria de los proyectos de investigación con seres humanos y con animales.

2. Presentar al Observatorio de Bioética de la Universidad de Panamá, temas de interés o controversia ética en los diferentes campos de la ciencia y/o investigación, relación con investigadores y patrocinadores y otros temas que puedan surgir en el desempeño de sus funciones para su discusión.

3. Evaluar y emitir conceptos sobre los aspectos metodológicos, éticos y legales de los protocolos de investigación con seres humanos (cuando se utilicen sus datos personales o muestras biológicas) y con animales, tanto para los proponentes de los proyectos (sean estos docentes, estudiantes de maestrías y doctorados o investigadores de la Universidad de Panamá), así como para la sociedad y la Institución hacia la que van dirigidos las propuestas.

4. Emitir los informes solicitados por instituciones e investigadores sobre proyectos o trabajos de investigación que son sometidos a su consideración.

5. Promover el debate en la comunidad universitaria sobre cuestiones éticas/bioéticas de interés general, organizar y desarrollar actividades de capacitación y formación sobre bioética y difundir en la opinión pública las implicaciones éticas de los avances científicos.

6. Velar por el buen funcionamiento de todos los grupos, centros, institutos propios de la Universidad de Panamá o en los que ésta participe, así como respecto a las actividades de las y los investigadores vinculados a cualquiera de ellos, además de garantizar la participación comunitaria en todos sus niveles.

7. Cualesquiera otras funciones que le atribuya la legislación vigente.

8. Promover la capacitación en bioética de la investigación para investigadores, académicos, estudiantes y miembros de comités de bioética.

9. Propiciar la investigación en temas de bioética entre los miembros del Comité de Bioética de la Universidad de Panamá para generar conocimiento científico que sirva de base a las políticas universitarias.

Documentos 

Selección de los miembros del comité.pdf